HISTORIA DEL FITNESS

 Historia del fitness

La historia de los gimnasios públicos, se remonta miles de años, a los primeros gimnasios de la antigua Grecia. De hecho, Grecia es la raíz de lo que hoy conocemos como el moderno club de salud o gimnasio. La palabra “gimnasio” se originó de la palabra griega “gymnos”, que se traduce como desnudo. Los gimnasios en ese momento solían ser un lugar para la educación de los hombres jóvenes, que incluía educación física junto con actividades educativas junto con el baño.

Los antiguos griegos diseñaron estos gimnasios públicos para que los atletas entrenasen para juegos abiertos como los Juegos Olímpicos. La forma física y el cuidado del cuerpo formaban parte de la filosofía general de los antiguos griegos junto con la educación.

Después de la caída de los imperios grecorromanos, los gimnasios junto con el arte y la música desaparecieron cuando el aprecio y la búsqueda de un cuerpo sano y esculpido empezaron a ser mal vistos. No fue hasta principios del siglo XIX cuando los gimnasios hicieron un pequeño resurgimiento en Alemania.

Sin embargo, estos no eran gimnasios como los de hoy. A mediados del siglo XIX, las escuelas comenzaron a construir gimnasios para ayudar a reforzar sus programas atléticos, que reavivaron la fascinación y apreciación del público no solo por los beneficios para la salud del ejercicio, sino también por la estética.

Lo nuevo en la industria del fitness

No se tardó mucho en ver el potencial de estos nuevos centros o clubes de ejercicio. Tras el nacimiento de los gimnasios modernos durante la primera mitad del siglo XX llega una era de confusión en la que hay una intensa actividad desarrollando y promocionando programas y productos para el desarrollo de la musculatura, usando máquinas de ejercicio cada vez más sofisticadas o equipos para el hogar. También empieza a florecer el enorme negocio de los suplementos dietéticos y de la publicación de información en diversos soportes. Poco a poco aparece una nueva tendencia, la del ejercicio basado en la tecnología (wii, móviles, ordenadores de entrenamiento…), el desarrollo de diferentes métodos y las aplicaciones, etc.

Pero, aunque hoy en día hay una conciencia generalizada de la importancia del ejercicio regular y a pesar de la gran cantidad de métodos de salud y fitness, programas y recursos, la población en general nunca ha sido tan sedentaria y ha estado en tan baja forma física. Aun así, la industria del fitness mueve miles de millones al año, como hemos visto.

Pero, ¿por qué mueve tanto dinero una industria que promueve tan pocos resultados, proporcionalmente? Probablemente porque lo que se promociona no es tanto un cuerpo sano como una cuestión estética. Esta percepción desvirtuada de lo que supone hacer ejercicio hace que muchos terminen dándole la espalda al ejercicio.

Afortunadamente, poco a poco el concepto de fitness empezó a evolucionar, y ese enfoque estético (meramente físico y corporal) está dando paso a un concepto mucho más global e integrado del bienestar fisiológico y psicológico de la persona, la salud. Es lo que ahora se está promocionando como wellness.

En el contexto español, la preocupación social por los temas de salud apareció a finales de los años 70 y principios de los 80, aunque no fue hasta finales de los 80 y principios de los 90 cuando se intenta incluir la noción de salud en algunos centros deportivos. Así, llegada la primera década del siglo XXI ya se hablaba más del Wellness que de Fitness.






Comentarios

Entradas populares de este blog

FLEXION DE CODOS O LAGARTIJAS

RETO DE 21 DIAS

ISOMETRIA