SENTADILLA PROFUNDA CON AUTOCARGA

 

Sentadilla profunda



La sentadilla profunda es un ejercicio multiarticular en el que involucra principalmente los músculos de los miembros inferiores, cadera y glúteos, movilizando así un gran número de articulaciones, grupos musculares, y estimulando la propiocepción motora, alcanzando para ello el máximo grado de flexión posible de la articulación de las rodillas

 

Los beneficios de una sentadilla profunda de 5 minutos

Partimos de la base de que este ejercicio puede ayudar en tres puntos:

  1. Mejora la movilidad de los tobillos, rodillas y cadera: es como una especie de engrasado de las articulaciones oxidadas.
  2. Mediante una mejor tensión corporal se pueden evitar dolores de espalda.
  3. Ayuda o prepara para la realización de sentadillas correctas.

Fuerzas de cizalla y fuerzas de compresión durante la sentadilla profunda

Cuando realizamos la sentadilla profunda, la articulación de la rodilla sostiene dos tipos de fuerza: de cizalla y de compresión (1)

  • Fuerza de cizalla: se produce al deslizarse el fémur y la tibia (uno sobre otro) en direcciones opuestas. Fuerzas de cizalla tibio femoral excesivas pueden ser perjudiciales para los ligamentos cruzados, estructuras primarias que mantienen la estructura de la rodilla y limitan el movimiento excesivo en el plano antero-posterior.

 

  • Fuerza de compresión: se refiere a la cantidad de presión soportada por dos cuerpos que se empujan entre sí. Hay dos áreas diferentes que reciben este tipo de fuerza en la rodilla. El menisco absorbe la tensión opuesta entre la tibia y el fémur. El segundo tipo de fuerza de compresión se encuentra en la parte posterior de la rótula y el fémur. Fuerzas de compresión tibio femorales excesivas pueden ser perjudiciales para los meniscos y para el cartílago articular.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FLEXION DE CODOS O LAGARTIJAS

RETO DE 21 DIAS

ISOMETRIA